LOGO FINAL TEMPORADA 101 suelto-02.png
 

TEMPORADA 101, 2019

Con ánimos renovados, el Taller Coreográfico de la UNAM iniciará su temporada 101/2019, en la que por cinco meses ofrecerá un abanico de obras donde confluirán diversos estilos dancísticos de importantes coreógrafos de fama internacional.  Se estrenarán ocho obras, cuatro de ellas colectivas y cuatro solos, al lado de dos estrenos de la temporada pasada: Agua Viva de Lopez Ochoa y The Three Graces de Matry-Guerre. 

 Más de la mitad del repertorio que se bailará esta temporada lo conforman piezas emblemáticas de la maestra Gloria Contreras como Danza para mujeres, La consagración de la primavera, Ofrenda, Vitálitas, Planos y Redención, entre muchas más.

 Uno de los atractivos de la temporada será el estreno mundial del prestigiado coreógrafo internacional Maurice Causey, quien viene a México para crear una obra con el Taller Coreográfico de la UNAM. Causey fue bailarín principal del Ballet Frankfurt, bajo la dirección de William Forsythe, uno de los coreógrafos más importantes e innovadores del mundo en la actualidad.

 También se estrenarán obras de otros importantes coreógrafos como Yazmín Barragán, quien usará música del francés Maurice Ravel para presentar La migration de l’amour y José Corral hará Burden.

Los bailarines del Taller Coreográfico de la UNAM  Olga Rodríguez y  Arturo Vázquez presentarán nuevas obras: Rodríguez crea los solos La sulamita y JN 14:6,  mientras que Vázquez prepara una coreografía que será interpretada por varones. Por su parte, Diego Vázquez, director de la compañía universitaria,  estrenará en la UNAM su solo Quizá esta vez…, mientras que la bailarina y coreógrafa Sarah Matry-Guerre concebirá una obra inspirada en la teoría de las cuerdas.

La compañía universitaria ofrecerá funciones todos los viernes del 15 de febrero al 28 de junio a las 12:30 horas en el Teatro Arq. Carlos Lazo con entrada libre y los domingos del 24 de febrero al 30 de junio, también al mediodía, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, con precios accesibles y descuentos del 50% para estudiantes, maestros, trabajadores universitarios e INAPAM con credencial vigente. ¡Te esperamos, cada semana  disfrutarás de un programa diferente!

 
 
 

Agua Viva 2 PG 100 2018.jpg

AGUA VIVA

Agua Viva, obra de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle Lopez Ochoa, es una expresión de nuestro sentir, de nuestras inquietudes, de nuestra cultura de mar. Eso somos los caribeños, los latinos, los hispanos,... un torbellino de emociones y pasión. A través de diversos ritmos musicales,  esta puesta en escena pone en alto nuestros orígenes tan estupendamente fundidos con diferentes colores y razas. 

Coreografía: Annabelle Lopez Ochoa

Música: Domingo Cura, Jean-Philippe Goude, Rachmaninov, Rashomon, Max Richter y Veljo Tormis

Estreno: Palacio de Bellas Artes de República Dominicana, 2012 / TCUNAM, 2018

Duración: 27’


ARREBATO%2B10%2BPG%2B96%2B2016.jpg

ARREBATO

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Adiós Nonino de Astor Piazzolla

Estreno mundial: UNAM, 2011

Duración: 7' 41''

Arrebato transforma el dolor en intensidad amorosa. Después de todo, como afirma el gran pintor peruano Fernando de Szyszlo: “… lo opuesto a la muerte no es la vida, es el deseo, porque es en los oscuros rincones del deseo, donde la vida se concibe.”

Gregorio Luke


Balada+Me%CC%81xicana+005+HR+90+2013.jpg

BALADA MEXICANA (Fragmento de Balada latinoamericana)

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Balada de Manuel M. Ponce

Estreno: UNAM, 2005

Duración: 8’ 16”

Hay una intrínseca semejanza entre Gloria Contreras y Manuel M. Ponce: la primera fue la creadora del ballet mexicano y el segundo el primer compositor nacionalista. Ambos adecuaron los cánones tradicionales rectores de su disciplina a una rica cultura que carecía de intérpretes que buscaran entenderla y hablar sobre ella. El valor artístico de Balada mexicana radica en unir las creaciones que dos artistas paradigmáticos para el arte mexicano dedicaron a su país.


CANCIONES%2BDEL%2BALMA-3%2BPG%2B96%2B%2B2016%2B%25281%2529.jpg

CANCIONES DEL ALMA (Moriré si no te beso)

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Moriré si no te beso (Gretchen am Spinnrade) de Franz Schubert

Estreno: UNAM, 2008

Duración: 3’ 28”

Moriré si no te beso es una danza solista que forma parte del ballet Canciones del alma. Es el último lied del ballet de una serie de siete que selecciona la maestra Contreras de la obra musical del austríaco Franz Schubert, quien se inspiró en la poesía de Goethe para componerlos. Las siete danzas solistas, que integran esta coreografía, son un reflejo de las emociones y los sentimientos de la mujer.


Concierto en LA017 HR 86 2011.jpg

CONCIERTO EN LA

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Concierto en la menor para violín, cuerdas y continuo, BWV 1041 de Johann Sebastian Bach

Estreno mundial: UNAM, 2002

Duración: 13’

Bach fue uno de los compositores predilectos de  Gloria Contreras, el proceso para crear obras a su música es siempre el mismo: parte de un estudio riguroso de la partitura musical como si se preparara para dirigirla ante una orquesta. Son obras abstractas, no se apoyan en ningún contenido literal o argumental. La búsqueda es crear movimientos que reflejen de manera fiel la estructura musical. Por eso es que muchos críticos han señalado que las coreografías de Contreras son visualizaciones de la música.

Gregorio Luke


CREDO

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Coral Jesús alegría de los hombres de Johann Sebastian Bach

Estreno: UNAM, 1995

Duración: 3' 41"

Es una miniatura coreográfica hecha por Gloria Contreras en 1995 con el coral Jesús alegría de los hombres de Johann Sebastian Bach. El ballet está inspirado en la vida de Jesucristo, a quien se evoca en un fragmento de la canción folclórica anglo-americana titulada El señor de la danza que dice:  “Viviré en ti, si tú vives en mí. Yo soy el señor de la danza".


Crisol%2B006%2BHR%2B90%2B2013%2B%25281%2529.jpg

CRISOL

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Langsamer Satz, de Anton von Webern

Estreno mundial: UNAM, 2001

Duración: 8'

Gloria Contreras creó con esta composición una danza para dos bailarines que se encuentran, se reconocen, se besan, se separan. La concisión musical de Webern permite expresar una amplísima gama de sentimientos. Cualquiera que haya vivido el amor se reconocerá en este crisol de emociones.

Gregorio Luke


CUARTETO EN FA (6)  GE 2009.jpg

CUARTETO EN FA

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Cuarteto en fa de Maurice Ravel

Estreno: UNAM, 1977

Duración: 25'

Obra romántica narrada conforme a las maneras de la danza clásica. En Cuarteto en fa, el grupo femenino se abre descansadamente en el primer movimiento hacia la relación humana entre los miembros de cada dúo, que tienen lugar en la segunda y tercera partes de la obra, para que en el último tiempo el grupo y las parejas se reconstruyan en la apoteosis de un cuerpo transparente y absoluto.


Cuarteto+Rasumofsky+044+HR+85+2011.jpg

CUARTETO RASUMOFSKY 1

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Cuarteto para cuerdas en fa menor, opus 59, núm. 1 de Ludwig van Beethoven

Estreno: UNAM, 2004

Duración: 38’

Los cuartetos Rasumofsky fueron compuestos por Beethoven entre 1806 y 1807 tras el encargo del conde ruso Andréi Rasumofsky. Son una serie de tres cuartetos, dos de ellos elegidos por Gloria Contreras: el 1 y 3, éste último creado por ella en 1997. La belleza de la música del genio de Bonn se une a la elegancia y pureza de los movimientos que son exaltados con el vestuario blanco que porta cada uno de sus intérpretes en los cuatro movimientos que integran esta danza.


CUATRO PIEZAS (Luto)

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Larghetto en sol menor de Cuatro piezas románticas para violín y piano, opus 75 de Antonin Dvořák

Estreno: UNAM, 2005

Duración: 4’ 56”

Cuando alguien a quien se amó muere, el mundo circundante se convierte en confusión y desesperanza, la tranquilidad y la paz se pierden; comienza una búsqueda violenta y enconada por hallar un lugar donde se pueda descansar.

Hugo Roca

 


Danza para Mujeres 016 HR 91 2014.jpg

DANZA PARA MUJERES

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Fragmentos del Stabat Mater, de Giovanni  Battista Pergolesi

Estreno en México: Teatro Julio Jiménez Rueda, 1971

Duración: 20’ 45” 

Una pieza llena de indecible dolor, de indescifrable lirismo y dulzura, llena de una verdad que sólo es posible conocer desde dentro de la piel. Hay penumbra y la luz ámbar baña las regiones precisas del escenario. Las cuatro mujeres danzan y la larga caída de sus vestidos  las convierte en vivas esculturas impredecibles.


DENSIDAD%2B21.5%2B2%2BGE%2B90%2B2013.jpg

DENSIDAD 21.5

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Densidad 21.5 para flauta sola, de Edgard Varèse

Estreno: UNAM, 1996

Duración: 4’ 17”

Esta obra es una de las más complicadas para cualquier bailarín. Reptar en el suelo, saberse miserable, paranoico, rechazado, vivir en las aceras y sufrir en ellas. El ballet más difícil es aquel que le exige al artista pensar. Densidad 21.5 demanda al intérprete dejar de ser un objeto ornamental y comprender la realidad a profundidad.

 


Copia+de+Dos+en+Tango+018+HR+85+2011+%281%29.jpg

DOS EN TANGO

Coreografía: Rodolfo Lastra

Música: Astor Piazzolla

Estreno: Buenos Aires, 1991

UNAM, 1991

Duración: 4'

Es un tour de force que en solo cuatro minutos logra despertar un gran entusiasmo. Virilidad y feminidad se presentan en el escenario a la misma altura.  Es notable como la danza mantiene un sabor argentino aunque los pasos provengan del ballet clásico, no del tango convencional.


FRUTA+EXTRAN%CC%83A+18-8+PG+96+2016.jpg

FRUTA EXTRAÑA

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Strange fruit de Lewis Allan, interpretación de Billie Holiday

Estreno: UNAM, 2008

Duración: 3’ 14”

Este ballet de Gloria Contreras está inspirado en la canción Strange Fruit que   interpreta la cantante afroamericana de jazz Billie Holiday,  cuya  letra corresponde al poema homónimo de Abel Meeropol, quien lo escribe después de ver la imagen de un linchamiento. En la coreografía  se proyecta la litografía Los colgados de José Clemente Orozco que acentúa el dramatismo de la danza en el escenario.


Gaspar+de+la+Noche+031+HR+88+2012+%28Cartel+24+mayo%29.jpg

GASPAR DE LA NOCHE (Escarabajo)

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Escarabajo de Gaspar de la noche de Maurice Ravel

Estreno: Coyoacán, 1999                              

UNAM, 2000

Duración: 8’18”

Una de las piezas más difíciles para cualquier pianista es, sin duda alguna, Gaspar de la noche del compositor francés Maurice Ravel. La coreografía del mismo nombre se divide en tres segmentos: Ondina, El ahorcado y Escarabajo. En esta ocasión se bailará el Escarbajo que requiere técnica e intelecto de un intérprete analítico y crítico.

Hugo Roca


IONIZACION (5) GE 81 2009.JPG

IONIZACIÓN

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Ionización, de Edgard Varèse

Estreno: UNAM, 1980

Duración: 4’

No es casual que en su primera década al frente del Taller Coreográfico haya producido tres obras con música del francoamericano Edgard Varèse: Integrales, Arcana e Ionización. Tres propuestas de la danza unidas por ese clima urbano feroz tan bien sonorizado por Varèse que dan  pie al desarrollo de la eterna constante en la obra de la coreógrafa: preguntarse por el hombre y formular su propia respuesta.

 


La consagración de la primavera NV.jpg

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

Coreografía: Gloria Contreras

Música: La consagración de la primavera, de  Igor Stravinsky

Estreno: UNAM, 1994

Duración: 32'

Con este ballet, el Taller Coreográfico de la UNAM y Gloria Contreras entran al pequeño círculo de creadores que no solo han igualado la fuerza de esta obra maestra de Stravinsky, sino también han aportado nuevas ideas a su música mediante el arte del movimiento.

Mitchell Snow

 


Captura de pantalla 2019-03-20 a las 3.37.35 p.m..png

LA SULAMITA        

Estreno

Coreografía: Olga Rodríguez

Música: Dandan de Kodo y Nocturno en fa mayor, opus 6, núm. 2 de Clara Schumann

Estreno: UNAM, 2019

Duración: 7'

Es un canto de amor que nos permite ver que apesar de los preconceptos que rodean nuestra vida, solamente el amor nos lleva a creer lo imposible posible. 

Cantares 2:4


LA PASION (1) GE 85 2011.JPG

LA PASIÓN

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Fragmentos de Pasión según san Mateo, BWV 244 de Johann Sebastian Bach

Estreno mundial: UNAM, 2006

Duración: 7’

Es una representación femenina del sufrimiento y la muerte de Cristo creada por la maestra Contreras con fragmentos de la Pasión según san Mateo, BWV 244 del músico alemán Johann Sebastian Bach.

 


MI VOZ INTERNA

Coreografía: Andrés Arámbula

Música: Georg Philipp Telemann, Benedetto Marcello, Antonio Vivaldi, Tomasso Giovanni Albinoni y Johann Sebastian Bach

Estreno: UNAM, 2015

Duración: 20’ 29”

Este ballet intenta reflejar las ideas, deseos, pensamientos, sentimientos y situaciones de diversos acontecimientos de nuestra vida y condición humana como el amor, la fraternidad, la ternura, el reencuentro, el deseo, la partida, la amistad, volviéndolos más palpables a través de la  expresión física llevada del interior al exterior de nuestro ser en movimiento.

Andrés Arámbula

 


NEREIDAS

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Danzón Nereidas de Amador Pérez Torres, Dimas

Estreno: UNAM, 2005

Duración: 4’ 48”

Se ha dicho que Nereidas es el danzón de danzones, el rey del danzón, el danzón por antonomasia, el danzón y punto. La coreografía de Gloria Contreras no es una recreación literal del danzón, lo utiliza como un punto de partida para crear una danza espectacular en continuo crescendo. El uso de una silla de utilería permite a los bailarines alternar roles de dominio. De particular intensidad es la última parte de la obra cuando las manos y los brazos de los bailarines vibran con todo el cuerpo en un final pleno de sensualidad y alegría.

Gregorio Luke

 


Ofrenda019 HR 85 2011.jpg

OFRENDA

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Coral Sleepers awake, Aria para la cuerda de sol, Arioso de la cantata 157, Pequeña fuga en sol menor de Johann Sebastian  Bach

Estreno: UNAM, 1980

Duración: 19' 20"

La espiritualidad y la fe forman la peana en la que se sostiene la música de Bach. Bailar con verdad su música requiere sentir, exige que el bailarín experimente en su interior el sentimiento sublime y arcano que produce la creencia en la existencia de una fuerza creadora, que no tiene que ser de ninguna manera religiosa, puede ser el arte convertido en meta y salida de una vida; pero para interpretarla con integridad es menester que posea la intensidad y el arrojo que la música del más grande compositor barroco manifiesta.


Planos 2 Planos 72 2004 (Cartel 5 y 7 abril).jpg

PLANOS (segunda versión)

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Planos de Silvestre Revueltas

Estreno mundial: UNAM, 1982  

Duración: 9'

El vigor de la música produce una danza rítmica desarrollada en varios planos escénicos. Los cuerpos se unifican en esculturas o danzas superadamente dando visiones geométricas abundantes en líneas y ángulos desde donde surge el hombre hablándonos de su realidad social.

 


_DSC6858.jpg

QUIZÁ ESTA VEZ     

Estreno TCUNAM

Coreografía: Diego Vázquez

Música: El arte de la  fuga BWV 1080, contrapunctus núm. 14, de Johann Sebastian Bach

Estreno: Palacio de Bellas Artes, México, 2016/ TCUNAM, 2019

Duración: 10'

“Quizá esta vez no sea como la ola del mar, que va y viene. Quizá esta vez permanezca... Quizá esta vez mi ánimo esté afirmado... Quizá esta vez mi esperanza me sostenga."

 


Redencio%CC%81n+54++HR+87+2012.jpg

REDENCIÓN

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Gran misa en do menor K427 de Wolfgang Amadeus Mozart

Estreno: UNAM, 2000

Duración: 31’

Ballet creado por la maestra Gloria Contreras a la Gran misa en do menor K.427 de Wolfgang Amadeus Mozart. Para su realización, la autora seleccionó algunos fragmentos e hizo seis danzas ejecutadas en sextetos, quintetos y tríos que presenta de manera alternada.

 


TCUNAM_DSC8479_+%281%29.jpg

RITE    

Coreografía: Diego Vázquez

Música original: Andrés Solis*

Estreno: TCUNAM, 2018

Duración: 5’

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA

Obra creada a la  partitura original del joven creador mexicano Andrés Solís, con quien Diego Vázquez suele colaborar con regularidad.  La música de RITE es una reinterpretación de La consagración de la primavera de Igor Stravinsky. Como el título de la obra lo dice, RITE es una danza que habla sobre el rito del amor, la amistad, el desencuentro y la complicidad entre los seres humanos.


Sinfonia 029  HR 2014 EDITADA (Cartel 31 mayo y 2 junio).jpg

SINFONÍA

Coreografía: Gloria Contreras

Música: 1er. movimiento de la Sinfonía en tres movimientos, de Igor Stravinsky

Estreno: UNAM, 1974

Duración: 10’ 16”

Sinfonía es una exploración donde el cuerpo deja de ser elemento meramente estético y se convierte en un instrumento cuya melodía confluye paralela, los movimientos pertenecen a la música: la enriquecen, no la siguen; la complementan, no la ornamentan.


So%CC%81lo+para+un+a%CC%81ngel+contempora%CC%81neo-39+PG.jpg

SÓLO PARA UN ÁNGEL CONTEMPORÁNEO

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Preludio en do sostenido menor, Opus 3, núm. 2, de Sergei Rachmaninov

Estreno mundial: UNAM, 1993

Duración: 4' 29''

De un siglo para acá los ángeles tuvieron que dejar las alas y armarse con balas; el cielo perdió lo cerúleo y fue cubierto por denso humo. El Che Guevara luchó con la certeza de que los hombres son capaces de corregirse y aceptar su naturaleza reflexiva; quería con toda su alma un mundo donde las personas descubrieran que la felicidad se encuentra en un lugar muy lejano al poder, la humillación y el dominio.

 


The Three Graces TCUNAM_T100_SalaCovarrubias_18112018_Foto--®GloriaMinauro-Isoptica_-9330-4.jpg

THE THREE GRACES 

Coreografía: Sarah Matry-Guerre

Música: Cube de DNGLS- Lukarne                

Estreno: TPSinvent, 2016 / Estreno TCUNAM, 2018

Duración: 4’ 30”

Es un ejercicio coreográfico que se enfoca en la repetición y alteración del tema principal.  Se refiere a "las virtudes” conocidas en la mitología griega como Las tres Gracias: diosas del encanto, la belleza y la creatividad.

 


Vitálitas 16 F. Maldonado.jpg

VITÁLITAS

Coreografía: Gloria Contreras

Música: Variaciones Vitálitas de Peter Dickinson

Estreno: Nueva York, 1959

México, 1960

UNAM, 1971

Duración: 13'  53"

Es una danza urbana expresionista que nos habla de la angustia existencial captada por la inocencia de la primera juventud, que sin represión grita antes del caos.

Elsa Contreras