“Sprinkled Spice” | Maurice Causey para el TCUNAM.

 

La inesperada ola de calor en la Ciudad de México en pleno febrero no sorprendió a Maurice Causey -oriundo de Alabama- con sus altas temperaturas en un invierno modificado por el calentamiento global. Bien este pudo ser el punto de partida para “Sprinkled Spice”, la obra que el reconocido coreógrafo montó a lado del Taller Coreográfico, pero eso solo es mera especulación.

Reticente a la narrativa en la práctica de la danza, Causey pintó distintos cuadros con bailarinas vestidas en encendidos tonos naranjas -como una pizca de azafrán en un sartén a punto de colorear todo de amarillo- quienes contrastaban con sus contrapartes masculinas, todos ellos en discretos atuendos de colores neutros. La referencia era suficientemente obvia como para pasarla por alto, sobre el escenario se dispusieron los ingredientes para crear un plato bien condimentado: “Spice” en inglés lo mismo significa “especia” que “dar sabor” o en una acepción mucho más evidente por el contexto; “picante”.

IMG_1895.JPG

Sin mucho pie a la sutilidad, la enérgica coreografía propuesta por Causey empujó los límites interpretativos de los bailarines del Taller, quienes con pocos momentos de respiro fueron presentando los briosos cuadros de gran formato que daban a cada integrante un momento de lucimiento individual. Como un platillo bien estructurado, el vibrante conjunto abría espacios para que cada especia tuviera su propio instante intenso de brillo.

IMG_1614 (1).JPG

Amante del trabajo de improvisación, Causey contó en entrevista que una de las cosas que mas lo maravilló de la inmensa Ciudad de México fue la comida: “The food! The food is as good as the dancing!”. Si eso no da pie a especular que la gastronomía mexicana no tuvieran efecto en la sensibilidad de Maurice, nada más lo hará.

“Sprinkled spice” será parte constante del repertorio de la temporada 101 del Taller Coreográfico de la UNAM, una obra excitante e imaginativa que no te debes perder.

 
Danza UNAM