“Quizá esta vez…” El TCUNAM inicia su temporada 101

 

 El tópico suena desgastado, pero definitivamente el primer protagonista del arranque de la temporada 101 del Taller Coreográfico fue el inusual calor en pleno febrero. Un invierno replegado ante una precoz primavera convirtió el siempre fresco Carlos Lazo en un remanso para las altas temperaturas, pero también para los espíritus inquietos por las mismas.

Después de la tercera llamada, Diego Vázquez -actual director del Taller- presentó el planteamiento general de la temporada, que como se ha anunciado hará énfasis en la relación entre la necesaria innovación que impone un espacio de vanguardia como el TCUNAM y el respeto al legado de la Maestra Gloria Contreras, con el montaje de al menos 24 de sus obras. Definitivamente será una temporada digna de seguimiento con tanta sorpresa entre estrenos, reposiciones y colaboraciones especiales.

El programa inaugural respondió a esta prerrogativa con tres piezas, el estreno en el escenario universitario del solo “Quizá esta vez…” del propio Vázquez, obra visceral que festeja la esperanza de tiempos mejores a través de la danza; “Redención” una sutil interpretación a la romántica Gran misa en KV.427 de Mozart y la vibrante interpretación de “Sprinkled spice” de Maurice Causey, desarrollada ex-profeso para el Taller. El contraste entre propuestas se hizo sentir, la suavidad de la Maestra Contreras en oposición al impetuoso movimiento de Causey, encontrando un punto de equilibrio en la íntima expresión de Vázquez, en un programa que revela las intenciones del Taller para esta temporada. La sentida ovación al finalizar el segmento de Maurice Causey dio cuenta de un público agradecido por la mezcla.

El calor no se disipó al finalizar la función, por el contrario, todo parece indicar que seguirán los días azules y brillantes, mientras tanto la temporada 101 del Taller Coreográfico conservará ese humor a la alza que dejó el buen sabor de boca de un inicio igualmente luminoso.

¡Bienvenidos a la temporada 101!

El Taller los espera con gusto en nuestra cita con la danza.

 
Danza UNAM