TALLER COREOGRÁFICO DE LA UNAM - HISTORIA

La idea surgió de su fundadora quien, con el apoyo de Héctor Azar y Eduardo Mata, propusieron a la UNAM crear un grupo de danza propio que pudiera generar un repertorio de vanguardia, con una identidad definida y la misión de sensibilizar a su comunidad.

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), en 48 años de labor ininterrumpida, es un referente indiscutible del quehacer cultural y artístico de México. Ha presentado 100 temporadas ante millones de personas, ofreciendo cada semana dos funciones con programa diferente durante nueve meses del año; además de realizar un sinnúmero de exposiciones, conferencias-concierto y giras internacionales en países como Rusia, Costa Rica y Estados Unidos.

Mediante su vasto y particular repertorio de casi 300 obras, que abarcan diversos periodos musicales de los siglos XIV al XXI,  ha logrado a través del tiempo consolidar su esencia y estilo neoclásico. En la actualidad, el TCUNAM tiene como director artístico al coreógrafo y bailarín Diego Vázquez.

La UNAM, en su entorno de diversidad cultural e inclusión, ha propiciado el trabajo del TCUNAM, el cual promueve la danza desde los recintos universitarios, logrando estimular hasta hoy, la formación de un público estudiantil, así como el gusto y disfrute por este arte.

 
 
gloria-contreras-web-1.jpg

Gloria Contreras Roeniger 1934-2015

Fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM

Con gran prestigio internacional, Gloria Contreras aceptó una propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para regresar a nuestro país y fundar en 1970 el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) siendo su directora y coreógrafa principal hasta su muerte en el año 2015.

Más información sobre Gloria Contreras.

9-3.jpg

TCUNAM

El Taller Coreográfico de la UNAM es una de las compañías más longevas y destacadas de México, fundada en 1970 por la maestra Gloria Contreras, la cual dirigió hasta noviembre de 2015.

En 48 años de labor ininterrumpida, es un referente indiscutible del quehacer cultural y artístico de México. Ha presentado 101 temporadas ante millones de personas, ofreciendo cada semana dos funciones con programa diferente durante nueve meses del año, el TCUNAM tiene como director artístico al coreógrafo y bailarín Diego Vázquez. 

Más información sobre la historia del TCUNAM.