Diego Vázquez

Director Artístico TCUNAM

 
 
diego_vazquez_2.jpg

 

El proyecto de Diego Vázquez se basa en la conservación y actualización del repertorio del TCUNAM. E incluye como Asistente de Dirección a Sarah Matry-Guerre, directora de ensayo, coreógrafa y bailarina.

Entre sus metas, se encuentran que el TCUNAM sea una compañía con obras de coreógrafos mexicanos y extranjeros de talla internacional, con un nivel técnico e interpretativo competitivo en relación a lo que se presenta en la escena mundial.

Una compañía cuyos intérpretes disfruten de un crecimiento constante y experimenten la extensión de su terreno de acción, convirtiéndose en artistas escénicos más versátiles, a la altura de cualquier solista reconocido en el mundo.


Diego Vázquez nace el 4 de julio de 1981, en la Ciudad de México. Es egresado de CODARTS Rotterdam Dance Academy gracias a la beca que recibe por parte el gobierno holandés. En CODARTS tiene la oportunidad de trabajar con maestros y coreógrafos residentes de Scapino Ballet, Forsythe Dance Company y Netherlands Dance Theatre, además de formar parte del reparto en obras de Angelin Preljocaj, Jirí Kylián e Itzik Galili. Realizó internados con la afamada coreógrafa Annabelle Lopez Ochoa y la agrupación Djazzex.

En México ha bailado en creaciones de Dianne Carter, Raúl Parrao - UX Onodanza,  Marco Antonio Silva y Tania Pérez Salas, entre otros. En el 2006 participa como bailarín solista invitado en la gira de despedida de Ballet Nacional de México.

False Cognate DV, Foto Carlos Quezada.jpg

Diego-Vazquez-Clase.jpg

A lo largo de 13 años de trayectoria como coreógrafo Diego Vázquez ha creado obras, las cuales forman parte del repertorio de su propia agrupación, Laleget Danza, y compañías como la Compañía Nacional de Danza, Taller Coreográfico UANM, Cía. Tania Pérez-Salas, Ballet de Jalisco, Ballet Morelos y Fóramen M. Con Laleget Danza, ha llevado a cabo giras por España, los Países Bajos, Eslovaquia y Curaçao. Regularmente lleva a cabo temporadas de presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, Teatro de las Artes y Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, por mencionar algunos. Su obras comprenden desde versiones contemporáneas de El Cascanueces, Petrushka y Las bodas de Stravinski, hasta obras originales basadas en partituras de Pärt, Chávez, Revueltas, Mozart, Schumann, Chopin y J.S. Bach, entre otros.


 

Ha sido galardonado con la beca Jóvenes Creadores (2012) y Rutas Escénicas del FONCA (2013) y ha recibido apoyos por parte de Secretaría de Cultura, el Gobierno de los Países Bajos, el INBA, el FONCA, el Estado de Morelos, la Dirección de Danza de la UNAM y el Festival Internacional Cervantino en varias ocasiones para la producción de sus coreografías y llevar a cabo giras al extranjero.

FalseCognate_TCUNAM_DanzaUNAM_Foto-Gabriel Ramos_MG_3439.jpg