Diego Vázquez

Director Artístico TCUNAM

Bailarín y coreógrafo  elegido como Director Artístico del Taller Coreográfico UNAM (TCUNAM), gracias a una convocatoria abierta y a un proceso transparente. Será el tercer director artístico del TCUNAM en 47 años de existencia.

El Comité de Selección fue integrado por la maestra Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM; Alberto Dallal, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, representando a la Coordinación de Difusión Cultural; Guillermo Maldonado, representante del Consejo Asesor de la Dirección de Danza de la UNAM; la coreógrafa Cecilia Lugo y Gregorio Luke Contreras.

 
 
785dd1f10fff79b2fddbf75b52d697fa.jpg

 

El proyecto de Diego Vázquez se basa en la conservación y actualización del repertorio del TCUNAM. E incluye como Asistente de Dirección a Sarah Matry-Guerre, directora de ensayo, coreógrafa y bailarina.

Entre sus metas, se encuentran que el TCUNAM sea una compañía con obras de coreógrafos mexicanos y extranjeros de talla internacional, con un nivel técnico e interpretativo competitivo en relación a lo que se presenta en la escena mundial.

Una compañía cuyos intérpretes disfruten de un crecimiento constante y experimenten la extensión de su terreno de acción, convirtiéndose en artistas escénicos más versátiles, a la altura de cualquier solista reconocido en el mundo.


Una Nueva Dirección...

A lo largo de 12 años de trayectoria Vázquez ha creado 26 obras, las cuales forman parte del repertorio de la Compañía Nacional de Danza (México), Taller Coreográfico de la UNAM, Cía. Tania Pérez-Salas, Ballet de Jalisco, Fóramen M y su propia agrupación, Laleget Danza.

descarga (1).jpg

Cultura-UNAM-festeja-a-los-niños.jpg

 

Su repertorio comprende versiones contemporáneas de El Cascanueces, Petrushka y Las bodas de Stravinski, así como obras originales basadas en partituras de Pärt, Revueltas, Brahms, Schumann y Chopin, entre otros. Ha recibido la beca Jóvenes Creadores (2012) y el apoyo Rutas Escénicas (2014) del FONCA, y apoyos del gobierno de los Países Bajos, la Secretaría de Cultura, el INBA, el Estado de Morelos, el FONCA, la Dirección de Danza UNAM y el FIC para la producción de sus obras y llevar a cabo giras en el extranjero. Nace en la Ciudad de México, en 1981. Es egresado de CODARTS Rotterdam, becado por el gobierno holandés. En su formación destacan maestros y coreógrafos de The Forsythe Company y Netherlands Dance Theatre. Ha bailado obras de Angelin Preljocaj, Jirí Kylián, Itzik Galili, Raúl Parrao, Tania Pérez-Salas, Marco Antonio Silva y Annabelle López Ochoa, entre otros.