Ocupación .6 Centro Cultural Universitario Tlatelolco / la Vocacional 7

 
 
 

M68 Cartografía de la Resistencia .6 Centro Cultural Universitario Tlatelolco / la Vocacional 7

Sábado 22 de septiembre, a las 19:00 horas

Espacio urbano ubicado en la parte posterior del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. (Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco, 06995 Cuauhtémoc, CDMX)

Acto coreográfico a cargo de Fana Adjani y Funky Maya y los alumnos del Taller Batallas en Resistencia.

 

Desde la tarde del 21 de septiembre y hasta la mañana del día siguiente, más de mil granaderos y agentes de policía combatieron contra estudiantes y vecinos en los alrededores de la Vocacional 7 (Escuela Preparatoria Técnica Piloto Cuauhtémoc), en Tlatelolco, en una de las jornadas más violentas del Movimiento Estudiantil de 1968.

El Ejército sumaba cuatro días instalado en la Ciudad Universitaria. A lo largo del día y la noche del sábado 21 de septiembre, los estudiantes realizaron mítines en diversos puntos de la ciudad y fueron dispersados en varias ocasiones por la policía, en algunas de ellas, después de violentos encuentros.

El más importante de ellos ocurrió en los alrededores de la Vocacional 7, en la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, donde la policía apeló a los gases lacrimógenos y a disparos intimidatorios, y cercó algunos de los edificios donde los manifestantes se habían resguardado.

La refriega en la Unidad Nonoalco-Tlatelolco se inició a las 18:30 horas, cuando varios transportes de granaderos dispersaron a los grupos estudiantiles que se encontraban a lo largo de la Prolongación de San Juan de Letrán, frente a la Vocacional 7, entre las calles de Nonoalco y Manuel González.

Consulta toda la información histórica sobre esta coordenada en el siguiente botón:

AFHGV 1864.jpg
fab578_43541cad64e848c5b6122b94b1d81cd6_mv2.jpg
AFHGV 1561.jpg
 

Crear un espacio de reflexión, discusión, difusión y convivencia entre los jóvenes, b-boys, b-girls, crews, investigadores en arte y ciencias sociales y bailarines de diferentes áreas, con la finalidad de reconocer a los movimientos juveniles como formas de organización en constante cambio y en resistencia.

Asimismo, se pretende generar nuevas formas de entender y disfrutar, mediante una visión amplia e incluyente, la cultura hip hop a través de uno de sus elementos: el breaking (quebrar) que conlleva a romper con los límites del cuerpo, espacio, música y con ello, contribuir al desarrollo y conocimiento de nuestra cultura dancística, musical y visual.

CartografiadelaResistencia3_OcupacionesDesagravios_Preparatoria2_ErikaMendez_DanzaUNAM_Foto-GabrielRamos_MG_3421 (1).jpg

Fana Adjani.

Considerada por la crítica especializada del consejo nacional para la cultura y las artes (conaculta): “es una de las bailarinas que encabeza el actual movimiento de ruptura estética, temática y corporal de la danza mexicana del siglo xxi”. -homero bazan- conaculta.

Ha colaborado con artistas nacionales e internacionales de la música, video, cine, teatro, danza, en lugares como méxico, nueva york y alemania como coreógrafa, directora e interprete con mijail rojas, jessy terrero, jonas cuarón, martha polly, natalia lafourcade, eun jung gonzález, dominik borucki, jerónimo rajchenberg, zemmoa, ignacio plá, da·da·dance project, osmany téllez, la deriva, alberto pérez, diana rayón, erika suárez, eleno guzmán, niña dioz, marvin durán, bang buro, diane eden, torreblanca, gothicolor, entre muchos otros.

Funky Maya.

Miguel rojas luna alias “funky maya” comenzó su carrera dancística bailando hip hop a los 14 años en los angeles, california. durante esta época su formación fue una combinación de reuniones de baile en los clubes más reconocidos de los ángeles, clases de danza moderna y entrenamientos de artes marciales.

A los 18 años empezó su carrera de bailarín en el santa monica college, obteniendo el “associates in arts degree in dance.” curso el “profesional studies porgram de josé limón dance foundation” en manhattan, new york, y el diplomado del ballet folklórico de méxico de amalia hernández. a sido parte de compañías profesionales de danza como “synapse dance theatre, ” “folklórico de santa monica college, ” “ballet nacional de las américas, ” “rumba show dance company, ” “grupo folklórico cristal, ” “twisted flavors crew, ” y “unik breakers crew” como bailarín y coreógrafo ha trabajado en diversos comerciales, video clips, programas de televisión, películas, obras de teatro y conciertos con diversos artistas tales como delinquent habits , nortec collective, moderato, natalia lafourcade, paty cantú, sam smith, torreblanca y muchas más.

Taller: Batallas en Resistencia

Mediante este laboratorio exploraremos conceptos, formas y tendencias de la danza urbana como herramienta para identificar el lenguaje contemporáneo de las ciudades.

Romper prejuicios respecto al propio cuerpo mediante un entrenamiento que resulta de la fusión entre la danza urbana y tendencias contemporáneas de movimiento diseñado para abrir el espectro de posibilidades. Con el objetivo de concretar ideas y obtener un resultado de dicho laboratorio, se elaborará una trabajo coreográfico que se expondrá al terminar el taller.

Contenido y Conceptos:

Contexto histórico. Respiración/relajación. Peso-gravedad. Footwork, expand on posture, Floorwork, use back rocks as base. Go in and out. Croos the floor excercises. ONe leg movement. Freezes Poppin, the hit, and isolation. Waving expand on sapce. Alone adn with partner. Use nagative sapce. Fix point Threats Causa y efecto Bounce contact Espacio negativo Manipulación Cypher Freestyle, the concept of Cypher., Cualidades de Ciencia. Knowledge (Conoser), Wisdom (Sabiduria) and Understanding(Entedimiento) the highest self. INFORMATION THAT YOU CAN APLY TO YOUR LIFE. Go Downs Break point Octagon.