Ocupación 2. Antiguo anexo de la preparatoria #2

CartografiadelaResistencia3_OcupacionesDesagravios_Preparatoria2_ErikaMendez_DanzaUNAM_Foto-GabrielRamos_MG_3428.jpg
 
 
 

M68 Cartografía de la Resistencia .3 Ocupación del Antiguo anexo de la preparatoria #2.

Miércoles 30 de julio, a las 19:00 horas

San Ildefonso #30, Centro Histórico.

Acto coreográfico a cargo de Erika Mendez

 

La madrugada del 30 de julio de 1968, soldados de línea de la Primera Zona Militar entraron al barrio estudiantil y tomaron las preparatorias 1, 2 y 3.

Pero cerca de la primera hora del día, con una bazuca fue volada la puerta colonial de la preparatoria 1, y tomadas de manera violenta las instalaciones de las preparatorias 1, 2 y 3. El diario Excélsior informó en la edición de ese mismo día que “la huida de los estudiantes fue cortada por los granaderos y hubo decenas de detenidos”.

Por su parte, El Universal reportó más de 400 heridos y alrededor de mil personas detenidas en las diferentes prisiones de organismos policiacos y militares. Otras líneas dictaban: “la enfermería del plantel estaba tinta en sangre. Paredes, pisos, techo, mobiliario, puertas y ventanas, fueron mudos testigos de los sangrientos hechos que culminaron con la participación del instituto armado”.

Consulta toda la información histórica sobre esta coordenada en el siguiente botón:

Bazucazo a san ildefonso
BAZUCAZO-A-PREPA-UNO-DE-LA-UNAM-HACE-50-ANOS.jpg
Soldados en San Ildefonso
 

El efecto Mandela hace referencia a aquellas situaciones en que múltiples personas parecen recordar, de una manera semejante o incluso idéntica entre sí, acontecimientos que no se han producido o que no coinciden con los datos históricos reales.

La diferencia entre lo ocurrido, lo reportado, lo recordado y lo publicado respecto de este emblemático espacio, es el eje temático que acerca a Erika Méndez a desentrañar todo lo que construye nuestro imaginario social.

Una fiesta como aquellas de la “prepa”, es el escenario donde el Efecto Mándela se desdobla, permitiéndole a los visitantes la posibilidad de ser actor, espectador o danzante, vivir el presente, el pasado o el futuro.

CartografiadelaResistencia3_OcupacionesDesagravios_Preparatoria2_ErikaMendez_DanzaUNAM_Foto-GabrielRamos_MG_3421 (1).jpg

Haciendo una visita al anexo de la prepa 1 de San Ildefonso, Carlos el encargado de cuidarlo los fines de semana nos enseñó el lugar y nos contó un poco de la historia del lugar.

En el principio era el convento de Santa Catarina, después se volvió un campo de batallón y ahí llevaron presa a Josefa Ortiz de Dominguez por aliarse a los independentistas, posteriormente quedó abandonado hasta que la UNAM lo tomó e hizo un anexo de la prepa 1 San Ildefonso teniendo también secundaria, en un lado del edificio se encuentra una cancha de basquetbol que ahora está semi abandonada y que en un tiempo fungía como imprenta de la Gaceta de la UNAM. También nos contó que en sus turnos de vigilancia tanto de día como de noche ocurren fenómenos paranormales debido, según el cree, que se debe a los grandes acontecimientos de los cuales el edificio a sido testigo.

Uno de los acontecimientos históricos que se suscitaron ahí fue el “bazucazo” de 1968 que tuvo lugar en la puerta de en frente a este anexo en lo que ahora es el museo de San Ildefonso. Carlos nos contó que en realidad las personas que se encontraban dentro del anexo fueron solo testigos de lo que paso ese 29 de julio en la preparatoria de San Ildefonso.

Así que esta intervención se tratará de hacer con los voluntarios, actores-bailarines, con la música y la iluminación, un juego entre el pasado y el presente, llevando al público asistente de manera sensorial por algunos pasajes de la historia de este bello lugar, haciendo obviamente una representación del momento del “bazucazo” pero aludiendo a la descripción de Carlos, que cuenta que solo se vivió desde dentro como testigo del estruendo y lo que pasó en el edificio de enfrente. 

Erika Mendez