Ocupación 2. Palacio de la Autonomía

Cartografiadelaresistencia2_OcupacionesDesagravios_PalaciodelaAutonomia_DanzaUNAM_Foto-GabrielRamos_MG_6844.jpg
 
 

M68 Cartografía de la Resistencia .2 Ocupación del Palacio de la Autonomía.

Miércoles 13 de junio, a las 19:00 horas

Palacio de la Autonomía (Brasil 33, Centro Histórico).

Acto coreográfico a cargo de Colectivo Querido Venado, El Día D Plataforma, Galia Eibenschutz, Katia Castañeda y Magdalena Leite.

 

El 13 de junio de 1929 significó el comienzo del fin de la lucha estudiantil por la autonomía de la Universidad Nacional de México. Ese día, en el paraninfo de la Rectoría, hoy Palacio de la Autonomía, se declaró la autonomía universitaria, convertida en ley expedida por el Ejecutivo el 10 de julio de ese mismo año.

Consulta toda la información histórica sobre esta coordenada en el siguiente botón:

CU-004484.jpg
CU-004486.jpg
 

Cinco piezas creadas para diferentes espacios del mismo palacio, cinco visiones coreográficas sobre un mismo tema: la Autonomía.

 Esta propuesta ofrece al aspectados la libertad de enfrentarse a un recorrido que invita al ejercicio de la memoria, la reflexión y el desagravio de nuestra historia.

 Cada espacio fue seleccionado y ocupado por un coreógrafo diferente, creando una pieza original ex profeso para dicha locación.

 


Paraninfo

Nosotros, borregos / Colectivo Venado

Esta instalación es un homenaje al acontecimiento sucedido el 13 de junio de 1929, en este recinto, el Paraninfo de la Rectoría de la Universidad Nacional, en el que los estudiantes firmaron la autonomía, en acuerdo con el gobierno de Portes Gil y las autoridades universitarias.

Es también una forma de desagravio a la imagen de obediencia dada al borrego. En 1929, la pasividad en las multitudes estudiantiles se desvaneció. Emergieron líderes, la pasividad se tornó conciencia, la mansedumbre se volvió rudeza, la víctima no se dejó inmolar.

Dirección y coreografía: Guillermo Aguilar,  Isis Piña y Sergio Valentín   

Artistas en movimiento: Karen Martínez, Isis Piña, Luis Valderrabano, Sergio Valentín y Marisol Zepeda y voluntarios de Danza UNAM

Música original y sonorización en vivo: Aristóteles Benítez 

Vestuario: Colectivo Querido Venado 

Iluminación: Hugo Heredia


Salón de los vestigios

Capas de historia / Galia Eibenschutz

Intervención que reflexiona sobre el orden cronológico de la serie de acontecimientos que provocaron la huelga estudiantil del 1929 y finalmente culminaron en la declaración de la autonomía de la Universidad.

Las transformaciones en la historia de la humanidad se hacen gracias al esfuerzo de mucha gente durante muchas generaciones. Gracias a nuestros antepasados estamos pisando donde ahora pisamos. La autonomía individual se desarrolla a lo largo de los años y gracias a los que nos abrieron camino. Nuestro cuerpo es autónomo y por ende político.

 

Performers: Galia Eibenschutz
, María Elba Gutiérrez Zapata

 

Iluminación: Hugo Heredia


Jardin de vestigios

Algunas personas de pie / Katia Castañeda

Esta intervención consiste en movimientos que sugieren el paro, la huelga, la organización, y dentro de ese universo de acciones ocurrirá el paro, el detenimiento y la observación.

Al ser intervenido un espacio abierto que limita con el Ex Teresa y en donde se mezclan capas arquitectónicas, históricas y físicas,  el proyecto pone en cuestión la idea del límite, tanto arquitectónico, como simbólico.

Performers: Kenia Noriega Navarro, Toztli Abril de Dios, Ricardo Daniel R. Rojas, Mar Landgrave, Flor Firvida Martin, Julia Barrios de la Mora, Ricardo Hech Rivas, Rodrigo Valenzuela y Aarón Jiménez

 Iluminación: Ivonne Ortiz


Vestíbulo/Escaleras

Certificado de existencia / Magdalena Leite y Aníbal Conde

Es un dispositivo coreográfico que busca generar reflexión en torno a tres ejes vinculados al momento histórico de la UNAM que nos convoca: el carácter político de la autonomía, el diálogo como base de la toma de decisiones en conjunto, y la dimensión performática y corporal de la firma.

Para esto diseñaron una serie de acciones que serán ejecutadas por los visitantes que así lo deseen y que estarán  detalladas a modo de instrucciones sencillas.


Salón Industrial

Rojo Procesual de la Autonomía / Ricardo Rubio y EL DIA D

Es una pieza performática que parte de la reflexión acerca del origen del conocimiento; sobre la incesante idea de la lógica cartesiana eurocéntrica en las profesiones contemporáneas y su distancia con la sabiduría metafísica.

En este proceso de investigación no cartesiana, aparecen preguntas experienciales: ¿Es el perdón una vía de autonomía? ¿Es el perdón una vía de desanclarse de las cosas del pasado? La idea es compartir con el público estas preguntas y extenderlas desde lo escénico, para resolverlas juntos.

Se accionará el ritual escénico a partir de tres momentos fundamentales de cambio sobre la historia de la Universidad, el cual se acompañará con creación sonora digital y mapping generado desde el cuerpo del artista a tiempo real.

 

Partes de la pieza

Camino de la Vigilia (tiempo de la Pontificia)

Camino de la Sincronía (tiempo de la Nacional)

Camino de la Autonomía (tiempo de la Autónoma)

Creación: El Día D

Director y performer: Ricardo Rubio*

Artista visual: Yoatzin Balbuena

Artista sonoro: Fermín Martínez